¿VENDEdores o vendidos?

 

“Eso de ser comercial,  ¿es un oficio o una profesión?” ...me preguntaron durante una entrevista en un programa de emprendedores para la Cadena SER.

Es una pregunta sencilla (que no simple), y que contesté en su momento sin mojarme demasiado, argumentando que ser comercial conllevaba un poco de oficio y un poco de profesión. Sin embargo, aunque la respuesta sonó convincente, estuve reflexionando acerca de esta cuestión durante algunos días, y si hoy me lo preguntasen de nuevo contestaría que:

 

Ser comercial es una PROFESIÓN

 

Según wikipedia,  oficio y profesión se emplean como sinónimo desde mediados del siglo XIX. Pero hasta esa fecha, “oficio” hacía referencia a la ocupación de actividades tradicionales. Tanto en la RAE como en WIKI, coinciden en un matiz: Profesión, es recibir una retribución, a cambio de la actividad realizada y formación al respecto.

 

He aquí la disyuntiva: ¿Alguien conoce una Escuela, o Universidad que homologue una certificación para ser comercial? Es cierto que hay Escuelas de Negocio serias, o Formadores en ventas muy buenos (y otros no tan buenos, como en todos los sectores), que trabajan diferentes metodologías y contenido, para acreditar que una persona ha recibido formación comercial. Sin embargo, no hay una titulación oficial que te otorgue en grado medio o superior dicha formación.

La realidad, es que quienes hemos desarrollado nuestra carrera profesional en el mundo de las ventas, tenemos una formación de lo más dispar. Mis colegas de profesión son Farmacéuticos, Psicólogos, Ingenieros, Pianistas, o cursaron estudios básicos obligatorios. No obstante, independientemente de esta formación homologada, todos pertenecemos (profesionalmente hablando), a una red de ventas, y nuestro puesto es el de comercial, otro tema es, lo que luego cada uno de nosotros pongamos en nuestro perfil de LinkedIn, en nuestras tarjetas de visita o Curriculum Vitae.

 

Dicho esto, y tras 25 años compartiendo calle con muchos colegas de profesión, desde mi punto de vista, hay dos tipos de comerciales:

 

Los vendedores y los vendidos.

 

La diferencia que radica entre cada uno de estos dos tipos de profesionales, no tiene nada que ver con la formación reglada que obtuvieron antes de embarcarse en esta completísima profesión. Lo que diferencia a unos de otros, es la RESPONSABILIDAD, ACTITUD y COMPROMISO, con la que abordan cada día su actividad profesional ( eso que hacemos a cambio de una retribución).

 

He visto cómo compañeros de ventas (con formación homologada o no) han confundido este trabajo con una pasarela para hacerse visible y estar de paso hacia otros retos profesionales. ¡Ojo! Realizar una labor de ventas impecable, y continuar tu carrera hacia otros derroteros, ¡es perfecto! Me refiero a los comerciales que deciden serlo, pero que no lo hacen con el nivel de compromiso y auto exigencia necesario, y que terminan por hacer un flaco favor a la reputación de quienes sí creemos en un nivel excelente de desempeño.

 

También he tenido la gran suerte de trabajar con licenciados (o compañeros con estudios básicos), que me han enseñado cómo alcanzar un estatus que te otorga la autoridad precisa para ganarte el respeto de tus interlocutores ( clientes reales o potenciales).

 

Ser un vendedor basado en la excelencia, es una DECISIÓN (como la felicidad ,-) ¿Tienes el compromiso y la determinación para crecer profesionalmente en este trabajo? ¡Perfecto y bienvenid@!

Pero si sólo estás de paso, porque crees que “mereces” algo mejor, no esperes resultados estratosféricos, ni disfrutar de los desafíos a los que cada día nos reta esta profesión. Es como ir a hacer deporte por obligación para perder unos “kilitos”, si no te diviertes, terminarás por dejar de hacerlo, o lo harás mal.

 

No es mejor profesional quien dice que lo es, o quien cree que lo es. El mejor profesional de las ventas es quien demuestra que lo es. Ser un vendedor basado en la excelencia, NO está sólo condicionado a ser el que más vende.

 

Así que si eres un buen vendedor (y no un vendido), sal ahí, y conviértete en el colaborador elegido por tus clientes, el mejor embajador de tu empresa y la peor pesadilla de tu competencia ;-)

 

Feliz vida, y feliz venta :-)

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Aprovecho para contarte las últimas NOVEDADES:

 

- Desde YA, puedes inscribirte GRATUITAMENTE, en el Congreso de VENTAS digitales, en el que participo el día 2 de Abril. Más de 40 ponentes, más de 20 worckshops y 100% OnLINE.

Puedes inscribirte AQUÍ: INSCRIPCIÓN

 

- El 17 de abril, me gustaría invitarte a la conferencia “La vida es venta y emociones”, que estoy preparando junto a Miguel Ángel Díaz Escoto, un colega, y gran profesional basado en la excelencia. Será en Valencia, a las 19h, el jueves 17 de Abril.

La entrada es gratuita y la inscripción está abierta para socios de ASNIE ( Asociación Nacional de Inteligencia Emocional), sólo si quedan plazas libres, se abrirá para no socios unos días antes del evento. 

 

 - Este es el último Podcast en el que me han entrevistado y donde te cuento por qué los procesos de la vida y la venta no son tan diferentes:

  • ¿El comercial nace o se hace? Cómo llegar a ser un gran vendedor, aunque creas que no sirves para esto. 
  • Creencias limitantes sobre la venta. Manipulación versus persuasión.
  • Cómo diseñar un buen proceso de compra. Saca papel y boli: vas a querer apuntar esto. 
  • Cuánto hay de emoción y de razón en una venta. 
  • El síndrome de Estocolmo: el mal de muchos comerciales. 
     

 Gracias, y nos vemos muy pronto!

 

 

Marca Personal creada por

¡Suscríbete a mis Newsletters!

Política de Privacidad.

¡Suscríbete a mis Newsletters!